viernes, 8 de diciembre de 2006

SUELTAN DERECHAZO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

SUELTAN EL DERECHAZO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
El derechazo a las universidades públicas que anunciamos hace unos meses fue lanzado después de varias fintas con la mano izquierda. Lean esta nota de La Jornada del día 8 de este mes de diciembre.
Convoca SEP a rectores analizar el financiamiento
La Jornada On Line
08/12/2006 13:19
Puebla, Pue. La Secretaría de Educación Pública convocó este viernes a los rectores y directivos instituciones de enseñanza superior a analizar el tema del financiamiento, pues se debe revertir su esquema actual, que beneficia a los estudiantes de mayores recursos.
El llamado lo hizo subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio, al participar en una reunión a que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para analizar de manera fundamental el presupuesto en el ramo. como en investigación científica y tecnológica que el Ejecutivo federal envió esta semana a la Cámara de Diputados.
"El país tendrá que evaluar y abrir un debate acerca de cómo financiar la educación superior, a través de un esquema que permita la sustentabilidad del sistema", postuló Julio Rubio definió al hablar con la representación de la titular del ramo, Josefina Vázquez Mota.
También señaló que el objetivo es financiar a aquéllos estudiantes que menos tienen, toda vez que los sectores más favorecidos obtienen un financiamiento 12 veces mayor que los de escasos recursos.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró que los rectores saldrán con una postura unificada sobre el presupuesto, el cual debe incluir lo relativo a las reformas de los sistemas de pensiones de las universidades, el reconocimiento de la plantilla así como la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de los cuerpos académicos y el aseguramiento de la calidad.
Por la tarde, los rectores y directivos de instituciones de enseñanza superior harán un pronunciamiento público, ante el hecho de que el Proyecto de Egresos de la Federación proyecta reducir 4 mil millones de pesos en las partidas del ramo.

No hay comentarios: