lunes, 1 de enero de 2007

Efemérides de año nuevo

¿Qué ocurrió hace 60 años?
Es el año de 1947:
Gandhi es asesinado en la India
Ocurrió la primera guerra árabe israelí.
Checoslovaquia empieza a ser gobernada por el partido comunista.
Se propone el plan Marshall para reconstruir Europa.
Premio Nobel de Física: Sir Edward Victor Appleton (England, UK) por sus investigaciones de la física de las capas altas de la atmósfera y especialmente por el descubrimiento de la llamada capa de Appleton, o capa F de la ionósfera, que se extiende desde 150 hasta 400 kilómetros de altura y es la que contiene la mayor cantidad de electrones libres.

¿Qué ocurrió hace 50 años?
Es el año de 1957:
El primer Sputnik orbita la tierra.
Se funda la Comunidad Económica Europea.
Premio Nobel de Física: Chen Ning Yang (China/USA) y Tsung-Dao Lee (China/USA), por sus trabajos sobre las leyes de la paridad, que llevaron a importantes descubrimientos en la física de partículas.

¿Qué ocurrió hace 40 años?
Es el año de 1967:
Se presenta el modelo que unifica la interacción eléctrica con la débil (S. Weinberg y A. Salam)
Ocurre la guerra de los seis días entre israelíes y árabes.
Premio Nobel de Física: Hans Albrecht Bethe (nacido en Estrasburgo, ciudad de Alemania que pasó a poder de Francia), por su contribución a la teoría de las reacciones nucleares, especialmente su descibrimiento de la forma en que se produce la energía en las estrellas.

¿Qué ocurrió hace 30 años?
Es el año de 1977:Leon M. Lederman obtiene evidencias de que existe el quark bottom.
Premio Nobel de Física: Philip Warren Anderson (USA), Sir Nevill Francis Mott (England, UK), and John Hasbrouck van Vleck (USA), por sus invesgaciones sobre la estructura electrónica de sistemas magnéticos y de sistemas desordenados. También a Pyotr Leonidovich Kapitsa (Unión Soviética) por su investigación en el área de la física de bajas temperaturas.

No hay comentarios: