miércoles, 6 de mayo de 2009

El virus de la nueva influenza podría haber llegado a México desde Estados Unidos y no al revés

Introducción

Según las autoridades de salud del Estado de Sonora, hasta el 6 de mayo de 2009 hay dos casos de personas afectadas de la nueva influenza y se mantienen en sospecha 9.

Los funcionarios de salud informa que en uno de los casos se trató de un niño que había viajado a Phoenix, mientras que el otro se encontraba en Tucson Arizona cuando se sintió enfermo.

Un artículo científico de Veterinary Microbiology. Publicado en mayo de 2009

De la lectura de un artículo científico publicado por la revista “Veterinary Microbiology”, que se reseña enseguida, se puede apreciar que es perfectamente válida la posibilidad de que el virus A/H1N1 que infecta a miles de mexicanos podría haber llegado de Estados Unidos.

Los autores del artículo científico dicen que “En agosto de 2007, cerdos y personas fueron clínicamente afectadas por una enfermedad tipo influenza en una feria campirana en Ohio. El virus de la influenza A fue identificado proveniente de cerdos y personas, fue aislado y caracterizado como un H1N1 porcino similar al H1N1 porcino que circula corrientemente en la población de cerdos de los Estados Unidos.” Pag. 2 del artículo.

En el brote de 2007 en la feria campirana de Ohio, “…dos tercios de los aproximadamente 235 cerdos de tamaño apropiado para el mercado fueron encerrados en un corral de los terrenos de la feria cuando resultaron clínicamente afectados.” Pag. 5 del artículo.

“Aproximadamente 26 personas en cercana relación con los cerdos de la feria fueron afectados por la enfermedad de tipo influenza. Los virus de al menos dos individuos fueron aislados, secuenciados y analizados en el Centro de Control de Enfermedades, determinándose que eran cercanamente idénticos al virus porcino estudiado aquí.” Pag. 6 del artículo.

El trabajo fue realizado por seis investigadores, quienes escribieron un artículo científico intitulado “Caracterización de un virus de influenza A aislado a partir de cerdos durante un brote de enfermedad respiratoria en puercos y en personas durante una ferie de un condado en los Estados Unidos”, en Veterinary Microbiology 137, pp. 51-59, 28 May 2009 (2009).

Su título en Inglés es: “Characterization of an influenza A virus isolated from pigs during an outbreak of respiratory disease in swine and people during a county fair in the United Status”.

El artículo fue recibido por el consejo editorial el 9 de septiembre de 2008. Como resultado del arbitraje, la versión revisada fue recibida el 12 de diciembre de 2008 y aceptado para publicación el 2 de enero de 2009.

Al final de su artículo, los autores: Amy Vincent, Sabrina Swenson, Nelly Lager, Phillip Gauger, Christina Loiacono y Yan Zhang, destacan que “El potencial salto de un virus porcino de cerdos a humanos es desconocido, pero la tasa tan rápida con la cual el virus está evolucionando en Norteamérica [Estados Unidos] incrementa potencialmente el riesgo. Las características del virus OH07 así como la transmisión documentada de cerdo a humano requiere del monitoreo cercano de la dispersión de este virus en poblaciones de cerdos y de humanos. Este reporte subraya la necesidad de vigilancia y de examen del virus de la influenza A proveniente de cerdos (y de otras especies) …”

En el cuerpo del artículo los investigadores citados hacen ver que los virus H1N1 y H2N2 con hemaglutinina y neuraminidasa de tipo humanas había sido aislados de puercos en Canadá en 2003 y 2004 como se reportó por A. I. Karasin, S. Carman, C. W. Olsen en un artículo cuyo título es: Identification of human H1N2 and human-swine reassortant H1N2 and H1N1 influenza A virases among pigs in Notario, Canada (2003 to 2005). J. Microbiol. 44, 1123-1126.

Detallan su estudio en vivo, en el cual procedieron a clasificar grupos de cerdos en tres grupos que fueron previamente esterilizados para evitar enfermedades causadas por bacterias, aislándolos en espacios separados y cuidándolos conforme a los procedimientos del Centro Nacional para Enfermedades Animales. Doce de esos cerdos fueron inoculados con virus aislado, manteniéndose aparte nueve cerdos para un grupo de control, que es con el que se comparan los resultados observados en los animales infectados artificialmente.
Practicada la eutanasia de los cerdos se estudiaron sus células pulmonares para conocer el avance de la infección por virus en ella. También se practicaron exámenes sexológicos para conocer algunas de las sustancias producidas por la infección viral y se realizó un análisis del genoma del virus.
Encontraron que los cerdos infectados habían contagiado muy eficientemente a uno de los dos grupos de cerdos, con lo cual se comprobó la capacidad transmisora del virus bajo estudio.

Los casos de la Huron County Fair

Seguramente se trató de la feria Huron County Fair, realizada en agosto de 2006, pues el 31 de agosto siguiente los cuadros de infección fueron reseñados por Tara C. Smith, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Iowa. Ella publicó que había dos casos confirmados de influenza en la “Huron County Fair” y que los funcionarios de salud estaban investigando para saber si había sido transmitido de cerdos a humanos. Escribe que los casos de influenza A fueron confirmados mediante un monitoreo rápido.
La imagen de un promocional de la feria de agosto de 2009 se presenta enseguida




La nota breve de Tara C. Smith puede ser encontrado en: http://scienceblogs.com/aetiology/2007/08/swine_flu_in_ohio.php

Ella es la persona de la siguiente imagen



En la literatura científica es un hecho conocido el intercambio de genes entre virus de cerdos y humanos, como se comunica en la siguiente dirección: http://www.recombinomics.com/News/03130602/H1N1_Recombination_Swine_PB2.html

Huron es una población situada en la costa sur del Lago Erie, aproximadamente a 73 kilómetros de Cleveland.



¿Por qué mexicanos?


Es de suponerse que sean los mexicanos que trabajan en Estados Unidos los afectados por los virus provenientes de los cerdos, pues como se reporta en la dirección anexada más abajo, del total de trabajadores de la agricultura en el estado de Idaho, 2.1% son nativos de los Estados Unidos, 40% son hispanos con documentos y 32.2% son hispanos indocumentados.

En: http://www.boisestate.edu/history/issuesonline/fall2005_issues/5f_numbers_mex.html


Se esperaba que viniera desde Estados Unidos, ¿por
qué ahora no?


La posibilidad de la enfermedad se fue avisando, pero las autoridades de salud no le prestaron la atención debida. El Imparcial del 16 de junio de 2006 publicó en la su primera plana un reportaje de Alberto Medina, quien tomando declaraciones del encargado del Departamento de Salud de Arizona, Hill Humble, escribió que “Una pandemia de influenza mundial que contagiaría a más de medio millón de sonorenses, de los cuales alrededor de 6 mil fallecerían, puede ocurrir en cualquier momento.”

Medina agrego que el “En caso de llegar la influenza, entraría por Estados Unidos y su propagación sería por la frontera.”

No hay comentarios: