viernes, 13 de agosto de 2010

Sin cumplir todavía un año de servicio, la pista de la Universidad de Sonora se deteriora

I. Una pista de madera triturada en el Bosque Colomos en Guadalajara

Como lo señala Miguel Castellanos Moreno en su blog:
http://historiadelauniversidaddesonora.blogspot.com/
existe un método mejor para proporcionarle a los hermosillenses un lugar para ejercitarse.

Árboles triturados con una máquina especial, alimentada con esas ramas que surgen del mantenimiento que el municipio da a los árboles de la ciudad, más el que pueda aportar la Universidad, permitiría cubrir la pista de la calle Reforma con el método expuesto por Miguel.








II. Una pista de asfalto pintado en deterioro en la Universidad de Sonora
No sabemos si es correcto el grosor de la película de pintura aplicada a la antigua pista de tierra detrás de la calle Reforma, pero a la luz de la evidencia sí sabemos que la construcción no fue la correcta.

Así se concluye cuando se revisan los manuales de aplicación de la empresa ASBA, que es la comercializadora del sistema novacrylic que aplicaron durante el verano de 2009 a la que ahora llaman: la milla de la UNISON.

Todos los manuales empiezan hablando de la calidad del drenado de agua y siguen con la limpieza de la superficie en la que se aplicará el compuesto químico combinado con una arena de granos muy pequeños.

III. El sueño de un pedazo gringo en la Universidad de Sonora
Suponiendo que las cosas se hacen bien, la empresa comercializadora ASBA promueve su negocio con imágenes tan atractivas como las siguientes:






IV. El daño causado por la inundación y la administración universitaria de vacaciones

Pero como estamos en México, lo primero que se hizo en la Universidad de Sonora fue confiar en el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Hermosillo, y como ya nos demostró la lluvia del 29 de julio de 2010, esa confianza no tiene fundamento. En las fotos que siguen se ve el sitio, a medio reparar, en donde el agua de la calle Reforma tumbó el muro, echó abajo el cerco de malla ciclónica y pasó el agua de la calle al campus





De inmediato se ve las consecuencias de la cultura al automóvil. Ahora la calle está más alta que el resto del terreno. Todo a fuerza de aplicar capas y más capas de asfalto cuando se deteriora el anterior. Sea por la acción de las llantas, sea porque las lluvias acaban con el pavimento.

El agua fue tanta que se metió hasta la alberca, dejando sin sitio de prácticas a cientos de personas que se inscribieron en los cursos de natación que se imparten allí.







Como nuestras muy caras, y devengadoras de altos sueldos, autoridades estaban de vacaciones, nadie se enteró oficialmente de la caída del cerco. Pasó el día 30 de julio, luego el día 31 y el cerco seguía en el suelo. Llegó el día primero de agosto, el 2 y el 3 de agosto y las autoridades seguían de vacaciones.

El día 4 de agosto regresamos al trabajo, pero la actividad semireparadora no se presentó sino hasta el jueves 5 de agosto (siete días después).

La naturaleza debería saber que el hecho de que la Universidad de Sonora tenga a la administración más cara y numerosa de su historia, no le da derecho para venir a hacer destrozos en la institución cuando ellos están de vacaciones.

V. La tierra en la pista es una lija permanente aplicada por los trotadores y caminantes

El caso es que la reparación fue de lo más mediocre, como se puede ver enseguida






Pero el destrozo no terminó allí, el agua metió muchísima tierra a la pista, pero no ha sido retirada.







A los que pasamos caminando o corriendo sobre ella nos está sirviendo como lija para acabar más pronto con esa pinturita delgadita que creíamos, inocentemente, que sería otra cosa. Algo parecido a las pistas gringas.







De inmediato se ve que el trabajo de acondicionamiento estuvo mal hecho, no se previó que el agua entraría llevando tales cantidades de tierra y encima de eso no se le da el mantenimiento preventivo que permita un poco más de vida útil de la misma.

La pista le ha gustado a mucha gente. Tanto que, desafortunadamente, la han confundido con un simple centro de recreo. En ese sentido, es excelente el papel que tratan de desempeñar los jóvenes estudiantes de deportes que amablemente se presentan a asesorar a todos los que estén dispuestos a recibir asesoría.

Sin embargo, es obvio que no durará mucho tiempo. Además de eso, es muy dura para las rodillas de quienes trotamos allí, por ejemplo, los corredores de fondo que entrenaban allí mejor se fueron. Ellos saben muy bien por qué.

VI. Conclusión: es mejor un enfoque ecológico

El sistema utilizado en el Parque Colomo, presentado en el blog de Miguel Castellanos Moreno, es más conveniente. Basta con organizarse y buscar acuerdos con el municipio, asesorarse con los agrónomos para saber qué hacer con la madera triturada que se va envejeciendo. Levantar un verdadero muro para evitar que la ciudad siga metiendo esas cantidades de agua para destrozar la obra tan bien recibida por los hermosillenses.

Generaría trabajo para los encargados del mantenimiento, pero seguramente no sería más caro que estar comprando novacrylic a los gringos y pagando contratistas que se llevan su ganancia sin saber hacer bien el trabajo.

No hay comentarios: